Wednesday, February 16, 2011

La División Social

Vi una película que se llama Machuca de Andrés William de 2004. Trata de dos niños que devienen mejores amigos después de su encuentro en la escuela. Se llaman Gonzalo y Pedro. El problema es que ambos son de diferentes clases sociales. Gonzalo es un rico y Pedro es un pobre que había obtenido una beca para su educación. También, el lugar donde la historia se basa es en Chile durante la Guerra Civil de 1973 cuando los ricos luchaban en apoyo de la conservación de los órdenes sociales tradicionales de Chile. Desigual de los ricos, los pobres luchaban para derechos iguales. La razón porque hubo una guerra civil es porque Allende (el presidente) fue un comunista y los militares así como naciones occidentales como el EEUU fueron contra el comunismo en la Guerra Fría. Ellos querían limitar la extensión de estos tipos de gobiernos en el mundo. Finalmente, Allende perdió su poder y Pinochet fue elegido. Aunque que la historia se base en esta época, se enfoque más sobre los dos niños y su lucha por mantener su amistad. 



Esta historia fue muy emotiva para mí en lo que uno no podía escoger sus propios amigos. La sociedad estaba divida y fue contra las leyes corresponder con otros de diferentes clases. Fue agradable ver sin embargo que en el inicio, se habían convertido en buenos amigos. Como amigos, fue interesante ver como se respectaban sin sus diferentes. Uno podría argumentar que fueron niños y que ellos no entenderían pero las diversiones fueron evidentes. La prima de Pedro que se llama Silvana dijo a Gonzalo que era un “snob” y que su madre era una “puta”. Además, la controversia en casas, ropa, educación, y posesiones no podría haber sido más distinta. Pero, Gonzalo no trate diferente a Pedro y incluso ofreció prestar sus cosas como un libro y los zapatos Adidas. Era muy sentimental de ver eso, a pesar de que la mayoría de la familia de Gonzalo fue contra su amistad. 

Esta película me recuerda mucho también de Tanzania, Malasia, y Bali. Me recordó de la pobreza, los mendigos en la calle, las casas destrozadas, la lucha de las personas en orden de obtener dinero para sus familias. Me da mal en mi corazón a pensar en estas cosas y como yo tengo una vida tranquila. ¡Es injusto y a veces me siento culpable de tener una vida mejor! Me hizo pensar en mis viajes y me hizo sentir bien conmigo mismo en relación a mis contribuciones a la gente menos afortunado que yo. En Tanzania ayudó a pintar una escuela con mis compañeros. Además, pensé en todos mis amigos en estés países. Cuando me fui a Bali, me hice un amigo de nuestro hotel. Ella me invitó a cenar una noche en su casa y me fui con ella. Su casa era más pequeña de mi habitación y estaba viviendo con cinco de sus hermanos y su madre. Pero, no me afecto. No me importaba su casa ni su riqueza. Irónicamente, la cena podría haber sido una de mis mejores. Me divertí hablar con los locales, hablando de la vida, chistes, nuestras diferentes culturas. En cierto modo, me hizo apreciarles mucho más. Puedo comprender que no le importa a Gonzalo la vida de Pedro. Si ignora las cosas materiales, olvidas tus diferencias y puedes aprecias las cualidades de la persona. Al final, ¡todos somos iguales! 

A pesar que fue una buena película, el final fue horrible. Los militares destruyeron la comunidad de Pedro y su familia y mataron Silvana. Gonzalo retenido por los militares lleva su última mirada a Pedro y se fue, incapaz de hacer algo. Esto me puso triste porque su amistad se rompe a causa de la corrupción en Chile. Es probable que Gonzalo lo verá otra vez y que todos los pobres en apoyo del comunismo fueron asesinados. 

Cesar
Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/1973_Chilean_coup_d%27%C3%A9tat

http://www.youtube.com/watch?v=l_p3QAPtdEY

No comments:

Post a Comment